La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín (CRHCI Chirilu) instaló el Grupo de Trabajo Técnico Multisectorial de la Cuenca del Río Rímac (parte media y baja de la cuenca) en reunión realizada en el Teatro Municipal de Lima.
El citado grupo de trabajo, se conforma en el marco de los “Criterios para la conformación y funcionamiento de los grupos de trabajo del Consejo de Cuenca”, Art. 5 (ítem e) del Decreto Supremo Nº 007-2016-MINAGRI que crea al CRHCI Chirilu.
El secretario técnico del Consejo, Abner Zavala, informó a los asistentes los alcances del Grupo Técnico Multisectorial de la Cuenca del río Rímac – GTM.CRR, constituyéndose en apoyo al Consejo, en base al ámbito de la cuenca, específicamente desde Chosica hacia aguas abajo. La coordinación estará a cargo del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, conjuntamente con el Gobierno Regional del Callao.
Luego, Cesar Gonzales A., expuso sobre el del Proyecto del Rímac a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios –ARCC, mencionando las intervenciones, plazos e invitando al taller de “Mesas técnicas interinstitucionales para el Proyecto Río Rímac”.
Entre los asistentes, se contó con representantes de la Defensoría del Pueblo, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Universidad Nacional Federico Villarreal, Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidades Distritales de Carmen de la Legua Reynoso, San Juan de Lurigancho, Ate y San Martín de Porres, ARCC, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO.
Los asistentes, como primer trabajo del GTM.CRR, identificaron y priorizaron cinco intervenciones en el ámbito de la cuenca Rímac: limpieza y descolmatación del río Rímac, recuperación de la faja marginal, calidad del agua: vertimiento y arrojo de residuos sólidos, encauzamiento y defensas ribereñas, y necesidad de información.
Finalmente, los asistentes coincidieron en la urgente articulación para gestionar soluciones a la problemática que aqueja a uno de los ríos más importantes de la ciudad capital.